Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

El próximo martes 30 de abril de 2019, a partir de las 23:30h desde la Plaza Consistorial, tendrá lugar la Tradicional Noche de los Mayos organizada por la Asociación Cantares Viejos de Requena en colaboración con el M.I. Ayuntamiento, la Fiesta de la Vendimia y la Asociación de Ntra. Sra. de los Dolores.

La «fiesta de los mayos» es una antigua celebración de origen pagano que coincide con la plenitud de la primavera y tenía como finalidad principal la de emparejar mozos y mozas con el propósito de animarlos al noviazgo y al matrimonio.

El acto principal era la ronda en la que se interpretaban estos cantos primaverales. En ellos se describía, de forma galante, el cuerpo de las mujeres jóvenes y se les asignaba un posible novio entre los mozos que iban en la ronda o entre los que pensaban los rondadores que a la moza, en concreto, le podrían atraer o agradar.

La recuperación de la ronda de los mayos se llevó a cabo de forma completa con todos los elementos de que solía constar:

  • Solicitud de licencia a las autoridades, para poder salir de ronda de manera oficial. (Ayuntamiento)
  • Mayo a la Virgen de los Dolores. (Parroquia de San Nicolás, Templo del Carmen)
  • Mayo a las mozas. En este caso, a la Reina Central de la Fiesta de la Vendimia y a las reinas de barrio. (Barrio de la Villa)

!!!Os esperamos el próximo día 30!!!