Un año más, y con la llegada del 1 de Septiembre culminó la XLIV Fiesta de la Vendimia con todo su esplendor y brillantez.

     Grandes y variados han sido los actos celebrados, pero en estas líneas destacaremos los que a nuestro juicio merecen mayor atención, sin desmerecer a los demás.

     Durante los últimos meses del año 90, se celebraron unos magníficos bailes como el de Presentación de Reinas y Damas y el de Noche-Vieja y ya en el 91 el de la Noche de Reyes, Cena-Baile de Enamorados y Carnaval. Todos ellos preparados con mucho cariño y muy bien acogidos por todo el público en general.

 
 

     Destacar la fabulosa Cabalgata de Reyes, patrocinada por nuestro M.I. Ayuntamiento y Carnavales organizado por la Coordinadora Arrabal Teatro.

     Dentro ya de los días culminantes de la Fiesta, el día 23 de Agosto tuvo lugar la Proclamación de MARTA PEINADO PEREZ, como Reina Infantil que junto a ALVARO ATIENZA GOMEZ y su Corte de Honor, han representado espléndidamente a todos los niños requenenses.

     El día 27 se celebraron las "Vaquillas" y "Zurra" que sin lugar a dudas siguen siendo los actos populares por excelencia y que cada año se supera en número de participantes.

     El día 28, en un marco espléndido y con una expectación admirable tuvo lugar la Proclamación de la Reina Central, señorita SONIA GABALDON SISTERNAS, Reinas de Barrio y Cortes de Honor. A continuación se celebró una Cena de Gala en Honor de la Reina, la cuál desbordó todas las previsiones, y que viene a demostrar la categoría de todos los actos que se programan.

     La "Noche de la Fiesta", dedicada a la III Fiesta de la Vendimia; Día del Requenense Ausente, en el que se homenajeó a D. Antonio Viana Garcés; Noche del Labrador, dedicada a la Cooperativa S. Juan Bautista de SAN JUAN de Requena y la Noche del Vino, dedicada a la Asociación Española de Enólogos. Actos todos ellos realizados con la total y absoluta entrega por parte de cada una de la comisiones de los distintos Barrios.

     El día 1 de Septiembre, último día, se vistió de gala, ya que la Ofrenda de Flores y Frutos a Nuestra Señora la Virgen de los Dolores constituye uno de los actos más brillantes de nuestra Fiesta.

     Por la tarde la Cabalgata, un poco floja este año, debido a la nula participación de Carrozas y Comparsas. Destacar la actuación de los Moros y Cristianos de Albaida, varios grupos participantes y por supuesto el realce y categoría que sigue teniendo.

 
 

     No hay que dejar pasar el nombrar los extraordinarios fuegos artificiales: Noche del Fuego, "Mascletá", Castillo y Fin de Fiesta. Excepcionales, sin lugar a dudas.

     Los Bailes en la Glorieta, con unas magníficas orquestas y humoristas. Con una muy buena acogida por parte de todos. Solamente reprochar que no se le sacó todo el partido que tanto nuestro Ayuntamiento como la Fiesta hubiéramos deseado y es, que se preparó para bailar y no para presenciar únicamente. Punto en que todos debemos trabajar y mejorar para en Fiestas próximas conseguir el objetivo.

     Por último, reseñar el "FEREVIN 91", Feria Requenense del Vino, que ha dejado muy buen sabor de boca, tanto a Expositores como al público en general.

     En resumen, una Fiesta donde sencillamente se ha conseguido gran parte de los proyectos que la Comisión Central se marcó al inicio de su andadura: Fiesta popular para el pueblo.

     Ahí queda la XLIV Fiesta de la Vendimia para el orgullo de sus componentes y de Requena entera. Y, la Fiesta de la Vendimia, continúa.

 

VIVA LA XLV

La Comisión

 

(Publicado en El Trullo de Diciembre de 1991)