|
|
|||
![]() |
Venancio Serrano Clavero, nació en la calle Olivas, hijo de Simón y Francisca, donde su padre tenía un modesto establecimiento de barbería. Aquellos tiempos eran de un nivel de vida muy bajo, tiempos que podríamos llamar de "blusa y alpargata". A Venancio no se le podían dar estudios o preparación alguna. Tuvo como maestro a D. Telesforo López Burgos. Este maestro le dijo al "Tío Simón", que Venancio tenía condiciones para ser algo más que barbero. Pero Simón no podía costear los 1.500 reales al año que se pagaban por alumno en el llamado "Instituto Libre de 2ª Enseñanza" que funcionaba en Requena. El tío Simón debió reflexionar y se preguntaría ¿De donde voy a sacar las 375 pesetas cada año? . La barbería no daba para tanto.Venancio no tuvo otra opción que dedicarse al prosaico oficio de rapar las barbas y pelambreras de una modesta clientela, compuesta en su mayor parte por aquellas gentes de "blusa y alpargata". Una muestra de la estrechez económica de aquellos tiempos, es el caso que nos refiere Herrero y Moral, en su Historia de Requena de 1890.Un joven de 18 años llamado Demetrio Real Ferrer, jornalero del campo, sin más instrucción que la primaria, tenía una privilegiada memoria; se le preguntaba por cualquier día del año; decía en el acto y sin titubeos el santo correspondiente a ese día; en forma salteada y sin que se haya equivocado jamás. Si a ese chico se le hubiese dado la instrucción precisa de acuerdo con su prodigiosa memoria, hubiera sido un portento a la ciencia que se hubiera dedicado (en oposiciones habría siempre triunfado) y Herrero y Moral, añade,"así se perderá entre los toscos terrones gastado por el esfuerzo continuo que viene haciendo con sus también toscas y pesadas herramientas". A Venancio le venían muy estrechas aquellas cuatro paredes de la barbería; su vocación e ilusiones volaban más alto y largo. |
||
|
Nuestro poeta nació en la pobreza y con estrecheces económicas, tenía una voluntad férrea como producto de su profunda vocación, tuvo que luchar contra una vida pletórica de sueños e insatisfacciones, no podía conformarse con aquel Demetrio Real que nos cuenta Herrero y Moral; llegó a conquistar un elevado puesto en el campo de las letras y el periodismo; aunque, no obstante, para ello tuvo que emigrar a tierras lejanas. A través de alguna de sus poesías se refleja o advierte un gran sentimiento de rebeldía como se puede apreciar en esta poesía autógrafa, escrita en sus años mozos.
UNA ANÉCDOTA: Allá a finales del pasado siglo, se reunían un grupo de amigos en un importante comercio de tejidos de la calle de El Peso, en las noches invernales y al margen del horario comercial, formando una animada tertulia. Entre aquellos contertulios, sabemos que figuraban el entonces jovencísimo Serrano Clavero y un sacerdote llamado D. Epifanio Moya Monsalve. Allí se hablaba de todo: pero aquel sacerdote con sus frecuentes ironías, zahería al barberillo-poeta como así llamaba a Serrano Clavero. Aquel cura valoraba erróneamente a Venancio; no supo intuir que aquel barberillo era capaz (como así fue) de alcanzar cotas muy altas. Venancio que se sentía muy molesto con aquel cura; decidió no asistir más a la tertulia y dejó un sobre para que se lo entregaran al cura. En aquellos tiempos había una gran diferenciación social entre "los de arriba y los de abajo" y los sacerdotes eran miradas con mucho respeto. En este sobre había dibujado en una cuartilla una sepultura y encima de ella un sombrero de teja (o de canal) que entonces llevaban los curas y la siguiente leyenda:
"Bajo esta losa fatal cubierta de Iodo inmundo yace el mayor animal que Jesucristo echó al mundo con sombrero de canal"
Este sacerdote es de triste recuerdo, pues fue el que vendió las valiosas aldabas de la fachada de Santa María (Fue el último párroco que tuvo esta iglesia) por 250 pesetas. Según he oído contar a personas ya ancianas en mi lejana infancia eran un notable trabajo de forja, pues representaban a un dragón mordiéndose la cola; también los tiradores haciendo juego; se vendió todo junto. En la madera de las puertas se pueden apreciar bien claramente las huellas. Con parte del dinero se construyó el monumento que se montaba en los templos por Semana Santa, que lo construyó el abuelo del que suscribe llamado Luis García Loines. Estas aldabas se encuentran en Barcelona en el Parque Gúell.
EL REGRESO A LA PATRIA Somos ya muy pocos los supervivientes que podemos relatar aquel memorable día 5 de Enero de 1924. Han transcurrido hasta 1995, 71 años. Aunque no obstante entonces mi corta edad, conservo en mi memoria, algunos pormenores de aquel acontecimiento. Yo estuve en la estación del ferrocarril, donde se había concentrado un gran gentío, Serrano Clavero bajó del vagón, los aplausos, los, acordes de la banda de música y el entusiasmo desbordante. Las banderas y estandartes de algunas entidades culturales; todos se pusieron en marcha camino de la casa consistorial. Fueron muchísimos los requenenses que quisieron acercarse a saludarlo, pero les fue materialmente imposible hacerlo pues estaba Serrano completamente asediado. La recepción no se pudo celebrar en el Ayuntamiento, aquella muchedumbre era imposible de albergar en ningún local. Hubo que hacerlo en los jardines de la Glorieta y desde la tómbola autoridades y homenajeado se dirigieron al pueblo. Le dio la bienvenida en nombre de la ciudad el alcalde que lo era D. Joaquín Ferrer Herrero y cuando le correspondió hablar a nuestro poeta, se le veía visiblemente emocionado y casi con lágrimas en los ojos dijo una frase que quedó grabada para siempre en mi memoria: "Yo solo soy, el hijo del Tío Simón el barbero"; al final de su discurso. Por aquellos días tuvo lugar la celebración de varios actos en su honor: La rotulación de la calle llamada Río Grande (1) con su nombre (la calle en que había nacido ya estaba rotulada con otro nombre ilustre nacido en la misma calle:"Poeta Herrero").
FINAL: D. Teodoro Llorente Falcó, hijo del insigne poeta D. Teodoro Llorente Olivares, notable escritor y periodista, publicó un sentido artículo en "Las Provincias", donde refiere completa información de los últimos días de nuestro poeta en un sanatorio de Valencia. Decía que Serrano Clavero, enfermó muy grave, atacado de fuertes neuralgias, en sus momentos de lucidez, aun recitaba a las monjitas que le atendían, la siguiente estrofa de su hermoso poema "Mi novia":
Yo tengo una novia ¡Qué novia más guapa! ... ¡De fijo de todos la habéis conocido! ¡Mi novia es España!
Falleció el día 15 de Abril de 1926 a los 56 años de edad, cuando se disponía a regresar a la Argentina, (estuvo ausente de Requena 16 años). El Ayuntamiento de Requena, reclamó el cadáver. La capilla ardiente se instaló en el salón de sesiones del Ayuntamiento donde quedó expuesto el cadáver. Fue una importante manifestación de duelo, que tuve ocasión de ver. Resumiendo un poco su vida; vemos que fue un gran luchador bohemio y andariego; triunfó plenamente, no debemos olvidar que el éxito en la vida no lo regalan. Descansa en Requena, en la tierra de sus mayores. LUIS GARCÍA GRAU (1) Según una tradición oral a esta calle se le llamó "Rio Grande" por la razón de que la acequia de Rozalme regaba las huertas en cuyos terrenos se formó el barrio "Arrabal". Esta acequia formaba en este lugar un recodo o embalse que servía de lavadero para ropa y en verano para bañarse los chiquillos (y quizá también otros que ya no lo eran)
(Publicado en El Trullo de Junio de 1995) |
|||